Diseño de logotipos
Estos son algunos de los trabajos de diseño de logotipos que hemos realizado en nuestro estudio de diseño de logos con más de 20 años de experiencia. Son proyectos muy diferentes realizados para empresas y sectores también diversos. ¿Cuál te gusta más? 😀
Creación de logos.
En nuestro estudio de diseño de logotipos tenemos más de 20 años de experiencia en la creación de logos. Podemos diseñar el logotipo de tu empresa, producto, servicio, organización, evento o el logotipo de tu marca personal.
Diseño de logos
Los logos son la cara visible de las empresas. Al verlos por primera vez nos provocan una sensación y una primera impresión sobre la empresa que como es evidente, es muy importante cuidar. Los logos sirven también como firma, de nuestros mensajes y comunicaciones, deben dar por tanto, prestigio y confianza. Una firma nos representa y por eso es muy importante para las empresas el diseño de logos.
Un logotipo o logo como normalmente se le conoce, sirve para representar por medio de unos trazos, letras y colores con los que está construido, los rasgos más característicos, únicos e identificables de una entidad. El logotipo debe transmitir la esencia de una empresa u organización. Es la representación gráfica de un ente, idea o concepto. El logotipo es parte del branding o espíritu de una marca y es esencial dentro de su imagen corporativa.
¿Para que sirven los logotipos?
Diseño de logotipos profesional
Diseñar logotipos de manera profesional y personalizada es vital para alcanzar el éxito en cualquier proyecto de imagen corporativa. Por regla general, no es aconsejable tomar un diseño ya construido o una forma abstracta cualquiera y utilizarla sin más como representación visual de nuestra organización. Si previamente no ha habido algún tipo de conexión, feeling o empatía entre esas formas y la entidad no es fácil que se produzca una integración de las mismas y caminarán ambas por separado.
La representación gráfica de una empresa debe nacer de la propia esencia de la entidad, después de un profundo análisis y de empatizar con la misma. Debemos saber captar y representar los valores de la empresa, su «core», nucleo o corazón, su historia, propósito, objetivos y aspiraciones. No podemos limitarnos a utilizar una forma y esperar que en algún momento se produzca la química entre logotipo (forma) y entidad, quizá en algún momento puedan llegar a interrelacionarse pero es mucho más probable que no suceda nunca y que sean dos elementos que caminen siempre por separado, el logotipo y la entidad a la que intenta representar.
A la hora de abordar los trabajos de diseño de logotipos, de imagen corporativa y de diseño gráfico en general, tal y como hemos expuesto anteriormente, primero tenemos que acercarnos a la entidad y establecer una relación con ella, conocer sus circunstancias y el ambiente que la rodea. Es necesario tener un conocimiento lo más cercano posible de la misma para después poder sintetizar su personalidad en unos grafismos, tipografías y colores. Los logos diseñados de esta manera tendrán algo físico de la entidad a la que representa, estarán hechos o nacidos de ella misma y será más fácil establecer lazos de afectividad de una manera natural entre todos los integrantes de la organización y su representación visual o logotipo.
Esta afinidad o conexión favorecerá la motivación e implicación de todas las personas en el proyecto común de progreso y avance de la organización.
Por otra parte, en la creación de logotipos, influye de manera muy determinante, el componente emocional, la pasión, el corazón, el hemisferio derecho de nuestro cerebro.
El logotipo de una organización es solamente una parte de su programa de identidad corporativa que engloba muchos otros aspectos además de su representación visual o logo. Por ejemplo, el naming o búsqueda de un nombre de empresa en base a criterios objetivos y también creativos, es un aspecto fundamental que se realiza en una etapa preliminar al diseño de logos.
En muchos casos es esencial para que una organización nazca y se desarrolle a partir de unos conceptos y valores que toda la organización pueda asimilar. La identidad verbal sería, además del naming, el desarrollo de toda una estrategia de marca en cuanto al tono de comunicación que empleará una organización, que tenga que ver con las palabras y el lenguaje hablado o escrito.
Después de diseñar un logotipo, la imagen corporativa de una empresa se debe seguir desarrollando para conseguir un estilo gráfico o universo visual reconocible y único, es decir, se deberá seguir trabajando para crear su identidad corporativa.
En los proyectos de diseño corporativo, hay que identificar que es lo más pertinente para conseguir la mayor funcionalidad y eficacia en todos los casos. Tenemos que estudiar el tipo de producto, servicio u organización que tenemos que representar y hacia qué público nos dirigimos, el tipo de mercado donde se implementará nuestro logotipo y cómo y con quién cohabitará nuestra imagen.
La pregnancia de un logotipo es su capacidad de ser recordado por el espectador o de quedar grabado en la memoria de una persona. Para ello, en la mayoría de los casos de trabajos de diseño de logotipos puede ser una ventaja que la marca esté compuesta con pocos elementos gráficos y verbales pero no es una condición indispensable, otras veces el jugar con un mayor número de elementos puede aportar personalidad a nuestros logotipos y marcas y conferir una mayor riqueza visual.
En general, en la construcción de logotipos, los diferentes elementos tales como el nombre (ver sección de naming), la forma visual y los colores tienen que ser sencillos más que complicados, pero con gran impacto. Tienen que ser directos, sobrios y fáciles de recordar. En un logotipo o marca, todos los elementos visuales tienen que conformar un todo o unidad y tienen que estar integrados, lo sencillo y compacto se recuerda mejor por regla general.
Es recomendable que las organizaciones y empresas traten de incluir en su logotipo solamente aquellos elementos que más las caracterizan y con los que más se identifican. Al diseñar un logotipo debemos de huir de los detalles superfluos e innecesarios y no debemos de incluirlos en los logos.
Claro está que siempre existen las excepciones a las normas generales y en muchos casos salirse de la norma es la actuación que mejor resultado da y que mejor funciona. Pero aún así, en el proceso creativo que llevemos a cabo para la creación de logotipos y el diseño de imagen corporativa, no conviene que perdamos de referencia esas normas o recomendaciones generales que debemos conocer y dominar.
En cuanto a diseño de logos, podemos distinguir varios tipos de logotipos, según su morfología y modelo de construcción:
El logotipo
Está formado solamente por letras, en ellas podemos leer el nombre de la marca. La palabra logotipo viene de las palabras griegas logo «palabra» y tipo, «marca, señal». Hoy en día la palabra logotipo ha extendido su significado y sirve para describir a todos los tipos de marcas gráficas, sean estas de cualquiera de las maneras que a continuación explicamos.
El isotipo
Es una imagen o grafismo que representa a la marca. No tiene ningún texto. Al verlo, rápidamente asociamos esta forma con la marca. La etimología de esta palabra no está clara y no se sabe bien porqué y cómo surgió. Hoy en día está en desuso.
El imagotipo
Es la marca gráfica no verbal, que en algunos casos puede acompañar a los logotipos ( a las letras). Es decir, es, de nuevo, el símbolo (o isotipo).
El isologotipo
es una combinación entre logotipo e isotipo. En él, las letras (o palabras) y una imagen o grafismo, forman un todo que no puede separarse y representa la marca.
En algunos casos, el logotipo y el símbolo de una marca pueden aparecer agrupados pero en algún momento podrían presentarse por separado y seguir siendo reconocibles como identificadores de la marca, dependiendo del criterio estratégico que se haya definido en el manual de identidad corporativa de la marca.
Diseño de logotipos para empresas, tipos de logotipos
Modernamente podemos establecer los tipos de logotipos o mejor dicho, los diferentes tipos de marcas gráficas que representan a empresas, organizaciones o personas de manera individual, en:
– Marcas que tienen identificadores simbólicos.
– Marcas que tienen identificadores nominales.
Entre las primeras, es decir, entre las marcas que tienen identificadores simbólicos, las hay que están compuestas por:
– Un logo-símbolo, una mezcla entre logo y símbolo que da lugar a un grafismo particular, reconocible e indivisible.
– Marcas que tienen solamente un símbolo, son pocas y normalmente también tienen letras pero el símbolo ha alcanzado tal grado de pregnancia y reconocimiento que puede funcionar de manera independiente.
– Marcas que tienen un logotipo más un símbolo.
A su vez, entre las marcas que tienen identificadores nominales, tenemos:
– Las marcas que están construidas con un logotipo sobre un fondo de color o forma para enmarcar o resaltar el nombre de la marca.
– Las marcas gráficas que se componen de un logotipo con un accesorio que es algún signo que por sí mismo no sería identificativo de nada.
– Las marcas representadas solamente por un logotipo, es decir, por unas letras.
En nuestro estudio de diseño de logotipos podemos crear el identificador gráfico de tu empresa, producto, servicio, organización, evento… O el logo de tu marca personal.
Disfruta de las ventajas de tener un logo diseñado a medida para tu empresa o proyecto. Además, es mucho mejor diseñar de manera profesional todo un conjunto de elementos gráficos que acompañen al logotipo y definan la esencia de una organización. Cuanto más rico y cuidado esté el universo visual de una marca, mejor impresión causará a todas las personas con las que interactúe la organización. Es fundamental prestar atención a los puntos de contacto de nuestra marca con todas las personas, los usuarios y los potenciales clientes.
Páginas con recursos e inspiración que te pueden ayudar a la hora de trabajar en diseño de logos
La percepción visual, identidad y valores que una empresa proyecta al público.
Explora cómo los Manuales de Identidad Corporativa aseguran consistencia visual y comunicación alineada con los valores de marca.
Descubre cómo el Branding construye una identidad sólida y coherente que conecta emocionalmente con tu público.
Explora cómo la Arquitectura Corporativa integra diseño y funcionalidad para fortalecer la presencia física de tu marca.
Descubre cómo nuestra papelería corporativa refleja la identidad de tu marca con coherencia y estilo.
Descubre cómo creamos logotipos únicos que comunican la esencia y personalidad de tu marca.
Creación de nombres memorables y apropiados para denominar, marcas, organizaciones, productos, servicios…